sábado, 19 de abril de 2008

Recuerdos de Chelsea


Tomé personalmente esta foto hace poco más de un año, en el barrio Chelsea de la ciudad de Nueva York. Así es, en la calle 23 entre la séptima y la octava avenida se encuentra este hotel que se ha mantenido activo a lo largo de la historia y que ha albergado a cientos de artistas, músicos, escritores y directores de cine, entre otras personalidades.

Basta con entrar y permanecer diez minutos allí para empezar a sentir ese aire suspendido que te remonta directamente hacia otra época. Cuadros en la pared, dibujos sin enmarcar que alguna vez creó Andy Warhol, esculturas desprolijas y empolvadas y el espíritu de una generación que en los sesenta formó parte de un movimiento creativo y contestario. Pueden llamarse beat o pueden llamarse simplemente jóvenes bohemios que por aquél tiempo encontraban placer en la manifestación de sus estados de ánimo o su disconformidad con la sociedad, a través del arte en sus diferentes expresiones.

Los sillones, las cortinas y los decorados parecen querer retener aquellos días en los que era usual ver a Jack Kerouack concentrado en el libro que por entonces escribía, On the road, pieza maestra del escritor beat o quizás escuchar a Bob Dylan ensayando una canción en alguna habitación.

Las paredes del Chelsea Hotel, han visto más de lo que con certeza podríamos contar.
Guardan la imagen de Mark Twain como uno de las primeras personalidades en alojarse y guardan la de Sid Vicious (bajista de Sex Pistols) por ejemplo, quien eligió la habitación número 100 para ponerle fin a la vida de su amada Nancy el 12 de octubre de 1978. Otro suceso trágico, que tuvo lugar allí, fue la extraña la muerte por envenenamiento de Dylan Thomas en el año1953.

Los huéspedes solían adoptar el hotel casi como su propia casa, sus estadías podían prolongarse por años, esta es una de las características sobresalientes que destaca al lugar. Al parecer encontraban en este sitio un aire de inspiración que hacía fluir las ideas.

Fue además locación de una de las películas de Warhol, Chelsea Girls (1966) así como también Sid&Nancy (1986) de Alex Cox, The Professional (1994) de Luc Besson, Chelsea Walls (1997) de Ethan Hawke, The Interpreter (2005) y Rest Stop for the Rare Individual (2007).

Este espacio fue declarado monumento histórico y de interés cultural de la ciudad de Nueva York, comenzó a funcionar como hotel en el año 1905 y desde allí hasta estos días ha ofrecido su servicio.

Actualmente el barrio de Chelsea ya no es lo mismo que hace unas décadas, poco queda de aquellos jóvenes extraños para algunos, colgando guitarras o vistiendo de una manera excéntrica yendo y viniendo de un lado a otro. Sus calles han sido re-significadas aunque parte de su historia permanece viva en las instalaciones del hotel.

No hay comentarios: