sábado, 12 de abril de 2008

MEZCALITO, HIJO DEL PERIODISMO “GONZO”


En el año 2007 la editorial Emecé editó en la Argentina “Mezcalito” una compilación de tres relatos del año 1969 que cuentan diferentes experiencias con la mezcalina. Los mismos fueron escritos por el creador del periodismo “gonzo”, Hunter S. Thompson, quien además es el protagonista de estos delirantes y divertidos relatos.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos periodismo “gonzo”?
Bien, este se consideró como un nuevo estilo de escritura, o de narrar hechos que fue inaugurada por Hunter Thompson, quien sin darse cuenta fundó una manera de contar que contagiaría a toda una generación.

Si lo que conocemos como periodismo tradicional se basa en escribir noticias, lo más fielmente posible, poniendo énfasis en la transparencia de los hechos y en no distraerse con detalles que a primera vista parecen intrascendentes, el periodismo que nos trae Thompson se basa en lo contrario.

Esta es una especie de subgénero del Nuevo Periodismo que centra la atención en los sentimientos y sensaciones que experimente el periodista a la hora de redactar su nota. Éste se sirve de toda la información que le ofrece el ambiente, los colores, olores y ruidos que permiten describir la atmósfera que rodea al fenómeno del cual se escribe.

De esta manera, el producto que se obtiene conjugando todas estas variables puede llegar a ser más rico y entretenido sumado a que el periodista también toma un papel importante y protagónico.

La redacción de “El Derby de Kentucky es decadente y depravado” fue el primer artículo considerado del estilo “gonzo”. El primero encargado por el editor de una revista a Hunter Thompson. La nota narraba acontecimientos que sucedían en ese evento pero contados desde una mirada entrometida que mostraba desde alcohólicos hasta la decadencia que se acaparaba a la multitud que pululaba por el lugar.

La visión de este género deja la objetividad de lado, se suelta y recorre lugares extraños. Otra de las variables que han influido en esta manera de hacer periodismo son el alcohol y las drogas. No olvidemos que se desarrolla en la década del ´60 momento clave de la explosión del LSD y demás sustancias que hacían despegar de la tierra para conocer mundos abstractos y psicodélicos.

También ha significado mucho para la época en que fue creado ya que formaba parte de la contracultura que se estaba gestando en los Estados Unidos en momentos en que el presidente durante la Guerra de Vietnam, Richard Nixon estaba a cargo. Este mismo fue blanco de las críticas de Thompson y desacreditado en su accionar desde las páginas desde las que el autor escribiera.

“Feather and Loathing in Las Vegas”, “Días de Ron” y, “Hells Angels: A Strange and Terrible Saga” son otros de los títulos que se han publicado sumado a los artículos que escribiera como arduo colaborador en la revista Rolling Stone. El primero fue llevado al cine en 1998 por el director Terry Gilliam y protagonizado por Johnny Depp y Benicio del Toro. En el film quedan plasmados todos los rasgos que reúne el periodismo gonzo y el contexto en que el mismo se desarrolla.

Este estilo fundó una nueva época en materia de escritura periodística y constituye uno de los géneros que impactó en la sociedad estadounidense en la década del ´60 expandiéndose luego por todo el mundo y convirtiéndose en un género que revolucionó tanto a escritores como a lectores y que quedó asentado hasta estos días.

Hunter S. Thompson se suicidó el 20 de febrero del año 2005 a los 67 años en su residencia de Woody Creek en Colorado; creando para si, un final tan decadente y extraño como los relatos que supo escribir a lo largo de su vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Al fin lo encontré! Che, muy bueno el blog, ya pasa a estar entre los favoritos y los consultados periódicamente. Vos recomendá libros y películas que acá tenés un seguidor incondicional :) Siempre dije que deberías escribir más.

Creo que el periodismo gonzo, o en una dimensión mucho más amplia y sudamericana (por no decir "caliente"), la crónica periodística, son de lo mejor del periodismo. Lástima que en la actualidad hay pocos espacios visibles para publicarlos ¿no?

Ya que estoy, recomiendo con creces "La Argentina Crónica. Historias reales de un país al límite", una recopilación de 14 crónicas para leer junto a un vaso de whisky, sin hielo. La selección es de Maximiliano Tomas, con prólogo de Caparrós. Editorial Planeta.

Un besote.

pd: no sabía que Nurnem era Marcos. El mundo es un pañuelo. xD