miércoles, 5 de marzo de 2008

Juno



Adolescencia, ternura y una pequeña historia de amor. Así podría describir a “Juno” la segunda película del director Jason Reitman. Estrenada en Estados Unidos en diciembre de 2007 y llegada a las salas de los cines argentinos el 14 febrero de 2008.

Juno McGuff (Ellen Page) es una joven de 16 años, ocupada en rockear y disfrutar de la juventud tal cual lo hicimos muchos de nosotros a esa edad. Léase, emborracharse, robar el auto de nuestros padres, estar en contra de ellos y sobrepasar las reglas de lo prohibido.

Luego de su primera relación sexual, Juno queda embarazada. ¿El padre? Su amigo y amante colegial, Paulie Bleek (Michael Cera) quien al recibir la noticia del embarazo queda atónito sin saber cual seria su responsabilidad exactamente.

De allí en más, se muestran los momentos que vive una adolescente de esa edad, los sentimientos y las distintas alternativas que considera, antes de comunicarle a su familia lo que le está ocurriendo así como lidiar con ese tan grande prejuicio en el colegio, frente a sus compañeros.

La historia recorre varias temáticas que van desde el aborto hasta la adopción, como salidas posibles a una situación que en un primer momento parece no tener solución, más aún considerando la forma en que una adolescente de 16 años como Juno, concibe el mundo, sus sueños y sus planes que se ven opacados por un temprano embarazo.

El personaje que interpreta Ellen Page le da a la trama una buena dosis de gracia, dinamismo y entretenimiento aunque también, sabe crear esos momentos en el que, si uno se pone sentimental, puede estar expuesto a que las lágrimas lo sorprendan.

Es importante destacar que el guión fue escrito por una blogger y ex stripper apodada Diablo Cody, quien puso en palabras, lo que Reitman se encargó de ilustrar con imágenes.

La música que acompaña la narración de esta historia permite crear los climas perfectos para momentos perfectos. En la lista de este soundtrack, aparecen bandas como Moldy Peaches y Cat Power. Así como canciones de Buddy Holly, The Kinks, Sonic Youth, Belle and Sebastián y The Velvet Underground.

“Juno” o “La joven vida de Juno”, como se tradujo para el español, es una muy buena opción que aún se está proyectando en el cine y que a mi gusto, vale la pena mirar. Aunque, como el precio de las entradas para el cine cada vez nos pone más trabas, también se puede considerar la excelente opción de bajarla de algún apiadado sitio de Internet que la puso allí para compartirla con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y si ella lo dice, es porque vale la pena ir a verla ;)
Saludos
Franco